AMCME en el segundo congreso de educación especial

(Ancee)

Rosa María de Fata, madre de Adrián de AMCME, tuvo el placer de poder participar el pasado 21 de febrero de 2020, en el segundo congreso de educación especial que organizó la Asociación de Centros de Educación Especial (Ancee) junto con la fundación Promiva, y hacer especial hincapié en la necesidad de una atención integral en el ciclo de vida para aquellos que viven la discapacidad desde el nacimiento.

El presidente de la asociación (Ancee) abrió el acto, y recordó que la educación especial es parte integrante y necesaria del sistema educativo. Respecto del congreso, comentó que, entre los asistentes, había representación de instituciones, empresas, sindicatos, familias y alumnos. Como novedad, invitó a las familias de los colegios de educación especial a intervenir, en jornada libre de puertas abiertas, en las sesiones del día 21. El congreso de educación especial de este año, ha contado en su apertura con la presencia de Lucía Gutiérrez, directora del colegio Virgen de Lourdes.

Enrique Osorio, consejero de educación de la Comunidad de Madrid, hizo mención del reconocimiento, por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid, por la tarea que realizan los profesionales de la educación especial. Subrayó que la edición del congreso del pasado año se celebró en un entorno de declaraciones contradictorias e incongruentes por parte de quienes pretendían suprimir la educación especial. Sin embargo, en nombre de la Comunidad de Madrid, mencionó que «vamos a defender este modelo», porque «lo quieren las familias». Comentó que el 97 por ciento de los padres se muestra muy satisfecho con la educación especial, mientras que el 99 por ciento de ellos quiere una atención especializada.

 

La periodista Victoria Prego abrió la sesión de una de las mesas, mencionando que, este año, el congreso se celebra en circunstancias más tranquilizadoras, ya que, los que querían suprimir la educación especial, están ahora «a otras cosas».

 

Javier Cabanyes, del Colegio Virgen de Lourdes, y neuropediatra de la Clínica Universitaria de Navarra, habló de las dimensiones de la afectividad en los alumnos con necesidades especiales, y como el ánimo, humor, sentimientos y emociones condicionan su comportamiento, y les dificultan expresar y reconocer esas mismas emociones. El especialista habló de la importancia de la base neurológica y el comportamiento de las neuronas espejo, entre otras.

 

Alta valoración de los colegios de educación especial

Técnicos de medio ambiente del ayuntamiento de Majadahonda, que acogen alumnos del colegio Virgen de Lourdes en prácticas laborales de un mes de duración, mostraron una «alta valoración» por su desempeño. Estos alumnos fueron certificados, durante un acto público del ayuntamiento, que se celebro «con gran cariño por parte de los trabajadores municipales». Esteban Domínguez, del área de medio ambiente, explicó que las personas con discapacidad realizan un trabajo real, y destacó «el buen rollo» que transmiten al resto de empleados.

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