El origen genético y bioquímico del síndrome de sobrecrecimiento asociado a PI3K (PROS)

Share4Rare-Hospital Sant Joan de Déu 

Vie, 12/07/2019

El síndrome de sobrecrecimiento asociado a PI3K, también conocido como PROS, puede derivar en diversas enfermedades raras provocadas por un sobrecrecimiento de diversas partes del cuerpo. En este artículo explicamos por qué en este síndrome las células crecen sin control.

Las células se dividen obedeciendo a un amplio espectro de vías de señalización extra e intracelulares. La señalización externa incluye estímulos de hormonas, factores inflamatorios u otras influencias externas que pueden alterar las funciones celulares. Estos estímulos le dicen a la célula cómo comportarse, qué genes transcribir o qué proteínas segregar y regulan un sinfín de funciones que se encuentran en proceso de estudio en la actualidad por su particular relevancia en biomedicina.

Los mecanismos de señalización interna se activan en respuesta a los estímulos externos, y son básicamente una cadena de reacciones que involucran ciertas proteínas y normalmente terminan inhibiendo o activando los factores de transcripción en nuestro genoma, por lo que la célula activa o inhibe la síntesis de proteínas y sus funciones según las señales que reciba.

Un ejemplo muy claro sería la activación de la muerte celular, también conocida como apoptosis. En situaciones de estrés, cuando las células están faltas de oxígeno o cuando detectan demasiadas copias incorrectas en su ADN, inducen su propia muerte. Este proceso se ejecuta a través de este tipo de vías de señalización.

 

   

Dentro de estas vías (se han descrito cientos de ellas) hay ciertas proteínas que actúan como puntos de control, puntos donde la vía puede detenerse o continuar. Estas proteínas son relevantes para el síndrome de sobrecrecimiento asociado a PI3K (PROS) y el síndrome de Proteus.

PI3K y AKT – ¿Qué son?

PI3K es la abreviatura del nombre de la molécula fosfoinositida 3-quinasa (PI3K), una de las proteínas clave en la vía de señalización de AKT. Esta vía no puede funcionar sin esta enzima.

AKT, también conocida como proteína quinasa B (PKB), es otra molécula clave en la señalización intracelular de esta vía. Se activa por fosforilación y si la ruta funciona correctamente, AKT se activa después de que lo haga PI3K.

Es muy útil saber cómo funcionan e interactúan estas dos moléculas para comprender por qué los niños desarrollan algunos tumores vasculares. Las mutaciones en los genes responsables de la síntesis de estas dos proteínas (o enzimas) son la respuesta a la pregunta: ¿Por qué mi hijo tiene un tumor en su sistema vascular?

                                                                         
                                                       Vía PI3K/AKT asociada a cáncer

Las mutaciones en las moléculas de esta vía son muy comunes en muchos tumores. PI3K es un oncogén, por lo que su activación desencadena la proliferación y el crecimiento celular, lo que significa que una mutación que expresa demasiado PI3K conducirá a una proliferación incontrolada y al crecimiento de las células. Además, una mutación en cualquier etapa de esta vía que induzca una sobreexpresión probablemente desencadenará la proliferación descontrolada de células.

PTEN es el último paso de este proceso y podemos encontrarlo en cualquier parte del cuerpo debido a su importancia como gen supresor de tumores. PTEN convierte PIP3 en PIP2 inhibiendo la señalización de AKT, lo que significa que contrarresta el efecto de señalización de AKT, deteniendo la proliferación celular y el crecimiento. Una mutación del gen PTEN conduce a un mal funcionamiento y, en consecuencia, a la pérdida del control sobre el ciclo celular. Aquí es cuando aparecen los tumores. Muchos tumores manifiestan mutaciones en el gen PTEN.

Enfermedad y PROS

Como su nombre indica, PROS es un grupo de enfermedades que comparten la mutación característica en PI3K en la ruta PI3K/AKT, que conduce a un crecimiento excesivo o tumor. Para poder gestionar de la mejor manera posible las anomalías vasculares el objetivo final es mantener una baja morbilidad y mortalidad, mantener una buena funcionalidad y una apariencia dentro de la normalidad en el paciente.

Muchas enfermedades están incluidas dentro del PROS, como la malformación capilar difusa con sobrecrecimiento (MCAP), macrodactilia, CLOVES, hiperplasia fibroadiposa (FAO) y otros síndromes raros. En todos ellos podemos ver el crecimiento excesivo en tamaño o forma de estructuras corporales que comprometen la vida del paciente en la mayoría de los casos.

Reflexiones finales

El síndrome de sobrecrecimiento relacionado con PI3K (PROS, por sus siglas en inglés) es un grupo de enfermedades raras congénitas que conducen a un crecimiento excesivo de diversos tejidos corporales que en última instancia causan tumores. Estos tumores a menudo ponen en peligro la vida de los pacientes. Poco se sabe sobre el origen genético de las mutaciones que causan PROS y aún estamos lejos de poder implementar tratamientos efectivos. ¿Te unes a Share4Rare para ayudarnos a construir una comunidad sólida de pacientes con PROS? ¡Te necesitamos para generar conocimiento científico y mejorar la vida de las personas!

 

Publicado en Investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.